Para entender que se considera accidente de trabajo, debemos tener en cuenta que, se entenderá por accidente laboral, toda aquella lesión que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo, en el trayecto del mismo, o incluso los daños derivados por enfermedades o lesiones ocasionadas por el trabajo. Para la concurrencia del concepto de accidente de trabajo se exige una serie de requisitos lo cuáles podemos resumirlos en:
- Debe existir una lesión corporal causada por una herida, golpe o enfermedad, asimilando a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
- Que se trate de un trabajador por cuenta ajena, puesto que si se tratase de un trabajador autónomo, el accidente no sería considerado un accidente laboral.
- Que haya una relación de causalidad efectiva entre el trabajo y la lesión.
- La jurisprudencia ha añadido un cuarto requisito al interpretar que el accidente laboral precisa una doble relación de causalidad: por una parte la relación señalada entre trabajo y lesión, y otra entre la lesión y la situación invalidante o protegida.
¿Qué tipos de accidente son considerados accidentes de trabajo?
La jurisprudencia viene considerando como accidentes de trabajo:
- Aquellos accidentes ocurridos durante el tiempo efectivo de trabajo.
- Los accidentes ocurridos al ir o volver del trabajo.
- Enfermedades comunes derivadas de las condiciones del trabajo, incluso aquellas que sean anteriores pero que se agraven por el accidente de trabajo.
Comentarios recientes