El número de mediaciones instadas en el marco judicial de familia, penal y civil efectuadas en España en 2013 creció un 30,6 % respecto a 2012, al aumentar de 2.364 a 3.089, según los datos que ha aportado el Consejo General del Poder Judicial. Además, de estas mediaciones realizadas en 2013, es relevante reseñar que el 64,8 % de las mismas acabó con acuerdo.

Al instarse tales mediaciones en el marco de un procedimiento judicial, la dinámica es la siguiente: si las partes no aceptan la mediación o la aceptan y no llegan a un acuerdo el asunto vuelve a Juez para que lo resuelva; en los casos en los que la mediación concluya con éxito también el Juez debe darle el visto bueno y comprobar que el acuerdo se ajusta a la legalidad.

Según la misma fuente, el número de asuntos que los jueces derivaron a la mediación aumentó durante en 2013 en un 54,5%, algo que resulta bastante significativo. Más de 250 son los Juzgados españoles que derivan asuntos a la mediación familiar, en la que el mero hecho de acudir a ella supone abrir una vía de diálogo que reduce o elimina la conflictividad posteriormente.

En cuanto a la mediación penal, mencionar que su uso se está consolidando en la vía intrajudicial pese a no estar regulada, siendo destacable que en 2013 el número de mediaciones efectuadas aumentó un 32,75 % respecto a 2012.

En Navarro & La Rosa Abogados Alicante disponemos de Servicios de Mediación, una forma de resolución de conflictos muy interesante donde las partes involucradas inician un camino en un entorno propicio para la comunicación y el intercambio de información con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio y perdurable en el tiempo. Pregúntenos por los Servicios de Mediación!