A partir del 1 de marzo de 2018, el estado español empezará a aplicar la Directiva 2015/70 del Parlamento Europeo y del Consejo, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras.
El Parlamento Europeo han modificado la Directiva 94/62/CE, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases a fin de regular la utilización de las bolsas de plástico en la sociedad donde los actuales niveles de consumo producen unos altos niveles de basura dispersa que provocan una contaminación en el medio ambiente y agravan el problema de la presencia de basura en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.
Con el fin de impulsar una reducción sostenida en el nivel de consumo medio de bolsas de plástico, los Estados miembros de la Unión podrán establecer impuestos y tasas a fin de reducir el consumo. Esta decisión de pagar por las bolsas de plástico ya se estaba utilizando en España por supermercados, pero a partir de ahora deberán sumarse a la acción todos los comercios. Se prevé con esta medida que el consumo de bolsas de plástico desciende en 2019 a 90 bolsas por persona y 40 bolsas de plástico por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
Pagar por las bolsas de plástico. ¿Es la Solución?
El estado español ha decidido que los comercios empiecen a cobrar entre 3 y 30 céntimos por las bolsas de plástico pero consideramos que ésta medida, que afecta negativamente a quien menos tiene, no es suficiente para reducir la contaminación de bolsas no biodegradables por lo que, debemos empezar a concienciarnos en el uso de otros instrumentos menos contaminantes, como pueden ser las bolsas de papel de tela. En navarro & La Rosa somos un despacho responsable con el ecosistema y aprobamos cualquier iniciativa a favor del medio ambiente pero consideramos que lo más importante es educar a la sociedad en el uso responsable de nuestro planeta más allá de pagar una simple tasa para su destrucción.
Comentarios recientes