El Derecho Militar es el conjunto de leyes, normas y disposiciones que regulan la organización, funciones y mantenimiento de la Fuerzas Armadas, aunque especialmente se suele referir a la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, Ley Orgánica Procesal Militar, al Código Penal Militar y a las leyes disciplinarias, o sea, a las normas que castigan penal o disciplinariamente a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Para poder juzgar y ejecutar lo juzgado en procedimientos basados en el Derecho Militar, existe una jurisdicción especial que se denomina jurisdicción militar, que viene amparada por el Art. 117 de la Constitución Española y regulada en diversa legislación de ámbito militar reseñada anteriormente, e incluso existe una Sala de lo Militar en el Tribunal Supremo.

A la Guardia Civil, por disposición legal, también le es aplicable la Ley Procesal Militar y el Código Penal Militar, todo ello, por ser un cuerpo de naturaleza militar y dependencia híbrida entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

La Guardia Civil tiene su propia legislación específica, entre las que se encuentran, la legislación disciplinaria, por lo que, en materia de sanciones disciplinarias se le aplica ésta específica legislación, aunque en materia de recursos contenciosos-disciplinarios nuevamente es aplicable la Ley Procesal Militar.

En Navarro & La Rosa Abogados Alicante son especialistas en Derecho Militar y han intervenido tanto en Delitos Militares como en Sanciones Disciplinarias defendiendo a militares como a miembros de la Guardia Civil.