El otro día nos llegó por WhatsApp la siguiente foto:

Imagen que se distribuye en WhatsApp

Con frecuencia hay dos fuentes de conocimiento e información erróna: la tradición y la autoridad. La verdad es que no sabemos en cuál de las dos incluir el WhatsApp…

La anterior fotografía requiere cierta explicación porque no es correcto lo que en ella se manifiesta en tanto en cuento puede darse el caso en que Los «civiles» (entendidos como personas vestidas de civil) sí que pueden realizar actos procesales de comunicación.

En primer lugar, debemos nombrar el ya conocido Servicio Común de Notificaciones, herramienta con la que cuentan los Juzgados para tal fin. Precisamente, las personas que trabajan en dicho Servicio son personas que visten de civil, no de policías.

En segundo lugar, cabe hacer mención a la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en particuluar, el artículo 23, apartados 4 y 5, que otorga capacidad de certificación a los procuradores en los siguientes términos:

«Artículo 23 Intervención de procurador

(…) 4. En los términos establecidos en esta Ley, corresponde a los procuradores la práctica de los actos procesales de comunicación y la realización de tareas de auxilio y cooperación con los tribunales.

5. Para la realización de los actos de comunicación, ostentarán capacidad de certificación y dispondrán de las credenciales necesarias. (…)». 

…Procuradores que, evidentemente, no van vestidos de policía.

Por tanto, en resumen, desde el Despacho NAVARRO & LA ROSA ABOGADOS ALICANTE queríamos indicar dos cosas:

  1. En primer lugar, cuidado, no todo lo que dice el WhatsApp es verdad (aunque eso lo sabemos casi todos). En el caso que nos ocupa, es posible que personas civiles se encarguen de realizar actos de comunicación del Juzgado cuya no recepción, a la postre, puede acabar perjudicando al propio interesado.
  2. En segundo lugar, dado la anterior situación, es posible también que haya delincuentes que traten de aprovecharse por lo que habrá que estar atentos y precavidos y ser cautelosos a la hora de abrir la puerta a desconocidos.

Dicho esto, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

#despacho #abogados #Alicante #Navarro&LaRosa

Despacho Navarro & La Rosa Abogados en Alicante

Despacho de Abogados en Alicante, Navarro & La Rosa Abogados