#abogados #alicante #derechocivil #derechohereditario #herencias #sucesiones #legítimas #testamento #herederos #legatarios

Desde el despacho Navarro & La Rosa Abogados en Alicante vamos a darle diez consejos para cuando se encuentre ante un asunto hereditario. Es preciso tener en cuenta que en este tipo de materias, en las que en ocasiones se mueven elevadas cantidades económicas, con bastante frecuencia se da cierta litigiosidad, siendo por ello por lo que ofrecemos estas diez recomendaciones.

1) Antes de firmar cualquier documento de carácter hereditario es preciso haber comprendido perfectamente y tener bien claro lo que va a firmar. Es recomendable no firmar ningún documento hasta que no se tenga total seguridad de su contenido.

2) Es recomendable hacer testamento, ya que de esa forma facilitaría todos los trámites a sus herederos.

3) Si le nombran heredero, sea responsable y empiece a tramitar lo necesario para recibir su herencia sin retrasos. Tenga presente que el plazo para presentar la liquidación del impuesto de sucesiones y plusvalía es de solo seis meses.

4) Tenga en cuenta todas las posibilidades, instituciones o figuras jurídicas que el Código Civil prevé a la hora de configurar su herencia.

5) Es muy importante tener presente el lugar de residencia y el de vecindad civil, tanto antes de hacer el testamento como de aceptar una herencia, pues la vecindad civil es la que determina la ley aplicable a tu persona y por lo tanto a tu herencia, y la residencia indica la sujeción a la norma tributaria autonómica y estatal.

6) Es conveniente liquidar siempre el impuesto de sucesiones de forma correcta. Recuerde que aunque la cuota del mismo sea cero, es obligatoria su liquidación. Así mismo, tenga en cuenta los índices de referencia que marcan las administraciones para valorar los bienes inmuebles porque si no lo hace, tienemás posibilidades de que tu liquidación sea revisada por la administración y si ha cometido u error puedes ser sancionado.

7) No olvide el usufructo, ya que si tiene derecho al usufructo de una serie de bienes cuando liquide el impuesto de sucesiones recuerde cuantificarlo correctamente en función de la edad aplicando los porcentajes correctos que indica la Ley.

8) Recuerde liquidar el impuesto de plusvalías o incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana, el cual es indispensable para poder cambiar la titularidad de los bienes inmuebles urbanos en Catastro y en el Registro de la Propiedad.

9) Es muy conveniente que, una vez aceptada la herencia, inscriba sus derechos en los registros oficiales, como por ejemplo el Registro de la Propiedad, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad Intelectual o el del la Propiedad Industrial, el Registro de Bienes Muebles, Catastro, etc.

10) Tenga en cuenta que si acepta la herencia acepta todos los derechos y también todas las obligaciones del difunto, salvo que aceptes la herencia a beneficio de inventario. Si piensa que el difunto podía tener deudas pendientes con acreedores, o simplemente quiere saber si existen deudas, consulte con un abogado, y éste le indicará como proceder.

Si desea hacernos una consulta acerca de cualquier asunto hereditario, quedamos a su entera disposición para tal menester, pudiéndose poner en contacto a través de nuestro e-mail info@NLRabogadosalicante.com, o por teléfono al 966.08.46.29, al objeto de concertar una cita en la que le asesoraremos de forma precisa de cuales son todos sus derechos y obligaciones en esta materia.