¿Qué es el Auto de Cuantía Máxima?
Cuando en un proceso penal, incoado por hecho cubierto por el Seguro de Responsabilidad de suscripción obligatoria en la circulación de vehículos a motor, se declare la rebeldía del acusado, recayera sentencia absolutoria u otra resolución que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaración de responsabilidad, si el perjudicado no hubiera renunciado a la acción civil ni la hubiera reservado para ejercitarla separadamente, antes de acordar el archivo de la causa, el Juez dictará un Auto en el que se determinará la cantidad máxima que puede reclamarse como indemnización.
¿Dónde se encuentra regulado?
El Auto de cuantía máxima se encuentra regulado en el Art. 13 del Real Decreto Legislativo 8/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
¿Se ha llevado algún caso por este despacho?
En Navarro & La Rosa Abogados Alicante, como especialistas en accidentes de tráfico, hemos procedido en defensa de nuestros clientes a instar el Auto de Cuantía Máxima en diversas ocasiones.
A título de ejemplo, recientemente se dictó Auto de cuantía máxima por un Juzgado de Instrucción de Denia debido a que el conductor del vehículo responsable del accidente se encontraba en paradero desconocido, acordándose como cantidad máxima a reclamar por nuestro cliente, la cuantía de 8993 €, condenándose a su pago a la compañía de seguros contraria, AXA.