#abogados #alicante #fraudegrupovolkswagen #reclamacion #indemnización #derechosdelosconsumidores

Reclamación Grupo Volkswagen - Navarro & La Rosa Abogados en Alicante

Reclamación Grupo Volkswagen – Navarro & La Rosa Abogados en Alicante

En Navarro & La Rosa Abogados Alicante nos hemos puesto en marcha en defensa de los intereses de aquellos de nuestros clientes que se han visto afectados por el Grupo Volkswagen

Es sabido, por la enorme repercusión en los medios de comunicación, que esta empresa automovilística admitió oficialmente que algunos de sus vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda habían sido manipulados de forma intencionada en tanto en cuanto les instalaban un software con el que conseguían que las mediciones de las emisiones de muchos de sus vehículos diésel se viesen falseadas, emitiendo hasta 40 veces más de emisiones de gases contaminantes que lo legalmente permitido.

¿Cuantos vehículos pueden verse afectados por el escándalo Volkswagen?

Se barajan cifras considerables. Se habla de que en España más de 600.000 vehículos podrían estar afectados mientas que en la Unión Europea se superarían la cifra de 8 millones. En definitiva, un escándalo de proporciones astronómicas dado que millones de vehículos pueden estar circulando en estos momentos con el software fraudulento.

¿El motor de mi coche se encuentra entre los afectados?

Es importante conocer si nuestro coche se encuentra entre los modelos afectados que se conocen hasta el momento. El Grupo Volkswagen ha habilitado el teléfono 900 180 361 para atender a los afectados.
Se puede también averiguar si un vehículo está afectado de forma online si se dispone del número de bastidor que es un una combinación única de 17 letras y números asignado a tu vehículo durante el proceso de fabricación. Se puede encontrar bien en el permiso de circulación o la tarjeta de inspección técnica o también en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero junto al parabrisas en el lado del conductor.

Con el número de bastidor, pincha en los siguientes enlaces según la marca para comprobar si un vehículo esta afectado:

Comprobar vehículo VOLKSWAGEN
Comprobar Vehículo SEAT
Comprobar Vehículo AUDI

Reclamación Grupo Volkswagen - Navarro & La Rosa Abogados en Alicante

Reclamación Grupo Volkswagen – Navarro & La Rosa Abogados en Alicante

Los posibles coches afectados son, según marcas, los siguientes modelos:

  • Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT
  • Seat: Alhambra, Altea, Exeo, Ibiza, León, Toledo y Altez XL
  • Skoda: Fabia, Octavia, Rapid, Roomster, Scout, Superb, Yeti
  • Volkswagen Beetle, Golf, Jetta, Polo, Passat, Scirocco, Sharan, Touran, Tiguan, Golf Cabrio, Caddy, Eos

¿Qué hacer si mi coche es uno de los afectados?

Entendemos que lo primero es comunicar de forma fehaciente (burofax, por ejemplo) a la marca que se es propietario de un vehículo afectado. Asimismo, recomendamos que se le exija en la misma comunicación que indiquen qué tipo de dispositivos lleva instalados el vehículo, en qué medida altera la emisión de gases, cómo afecta a las características y prestaciones del vehículo y, en caso de procederse a una intervención sobre el vehículo, en qué consistiría y cómo incidiría en el mismo, entre otras extremos.

Abogados en Alicante - Derecho de Familia

Navarro & La Rosa Abogados en Alicante

En el Despacho Navarro & La Rosa Abogados Alicante estamos procediendo a enviar la pertinente comunicación a través de burofax en defensa de nuestros clientes. Para más información, contacte con nosotros bien por teléfono – 966.08.46.29 ó 628.924.698 – bien en el email info@NLRabogadosalicante.com bien rellenando el formulario de esta misma página.

Si mi coche está afectado, ¿puedo seguir utilizándolo?

Por el momento no existe nada que impida continuar utilizando los vehículos afectados. El vehículo es apto para la circulación pese a no cumplir con la normativa y Volkswagen, ha recalcado este punto para la tranquilidad de los usuarios. No obstante, son varias las incógnitas que se plantean a este respecto sobre todo de cara a futuras ITVs.

¿En qué consistirá la llamada a revisión?

La marca Volkswagen España ha informado de su voluntad de hacer frente a todos los gastos que se pudieran derivarse en caso de tener que acudir a una revisión para que al vehículo se le realice una reprogramación del software. Dicha reprogramación podría suponer una pérdida en las prestaciones de origen y por tanto un perjuicio para el cliente aunque, de momento, son sólo suposiciones.

¿Estaría obligado a cumplir con la llamada a revisión?

En caso de confirmarse que los motores TDI de Volkswagen afectados han incumplido normativas de emisiones o que están emitiendo más gases contaminantes, la revisión podría ser obligatoria. En este caso

  1. Se puede exigir un coche de sustitución o transporte alternativo si el proceso de revisión se va a prolongar en el tiempo.
  2. La revisión deberá ser gratuita. En ningún momento pueden cobrar al propietario absolutamente nada.
  3. Las características y prestaciones del vehículo no deben variar. Por ejemplo, la potencia no podría verse reducida.
  4. Recomendamos exigir un documento que desglose las actuaciones realizadas.

¿Debería solicitar una indemnización? ¿Qué indemnizaciones recibiría?

Si tras la revisión de tu vehículo las prestaciones de origen o el consumo se ven afectados, llegaría el momento de solicitar una indemnización. El motivo para solicitar dichas indemnizaciones no es otro que el que nuestro vehículo ha dejado de cumplir con las características técnicas que Volkswagen nos ofertó al adquirirlo.
Por el momento la indemnización más posible en caso de pérdida de prestaciones es el de una compensación económica por los perjuicios causados. Diversas asociaciones están anunciando indemnizaciones como la devolución del importe o la sustitución del vehículo (atendiendo a la antigüedad del mismo). Este tipo de indemnizaciones son posibles en el plano teórico pero debemos mantener la cautela habida cuenta de la información con que se cuenta. Habrá que estudiar caso por caso las posibles acciones a ejercer.

¿Cómo contacto con Navarro & La Rosa Abogados?

Para más información puede contactar con nosotros bien por teléfono – 966.08.46.29 ó 628.924.698 – bien en el e-mail info@NLRabogadosalicante.com bien rellenando el siguiente formulario: