Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos desde 2007, los excónyuges cada vez más solicitan la modificación de las medidas recogidas en sus convenios de separación o divorcio debido al empeoramiento de su situación económica. En el tercer trimestre de 2014 se solicitaron un 151% más de modificaciones de medidas que en el mismo periodo de 2008. Además, esta tendencia se mantiene igualmente este año, puesto que en el tercer trimestre de 2014 se solicitaron 8.767 modificaciones de medidas, lo que supone un 20% más que el mismo período del año pasado, en el cual se solicitaron 7.273.

Estas modificaciones de medidas corresponden sobre todo a solicitudes de cambios que tienen gran impacto en la economía de los excónyuges, particularmente, la pensión de alimentos. Además, también se pide la modificación del régimen de custodia de monoparental a compartida, ya que con ello se puede excluir o reducir la pensión de alimentos. Esto es así hasta el punto de provocar que los excónyuges litiguen incluso en detalles de poca trascendencia, como son los gastos que supone el régimen de visitas, especialmente para ver quien asume los gastos de transporte del menor de la vivienda de un cónyuge a la del otro.

Dichas modificaciones pueden ser consensuadas, aunque en la mayoría de los casos no los son. Así, en el tercer trimestre de 2014, casi el 80% de las solicitudes han sido no consensuadas, según los datos del CGPJ.

En lo que atañe a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 3.473 consensuados (un 21,5 % más que en el mismo trimestre de 2013) y 5.925 no consensuados (un 18,5 % más), viniendo esto relacionado, como todo lo expuesto, por la crisis económica que se viene padeciendo, según fuentes del CGPJ.

Por último, en cuanto a los datos de las disoluciones matrimoniales, los mismos parecen normalizarse después de que la crisis rompiera la tendencia al alza que se mantenían desde hace décadas. Así, el número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el tercer trimestre de 2014 experimentó un incremento del 12,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En el despacho Navarro&La Rosa Abogados Alicante, tras un estudio riguroso de las condiciones concretas del caso, podremos determinar la viabilidad o no de un procedimiento de modificación de medidas y, en su caso, instar el mismo, solicitando el cambio en las condiciones que se fijaron en un anterior procedimiento de familia, intentando ajustarlas a la realidad económica del cliente.