El pasado 29 de octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una nueva guía práctica en la que indica situaciones en las que sería necesario analizar y detectar posibles riesgos, proponiendo en su caso las medidas a adoptar para prevenirlos. La publicación de la Guía se ha realizado una vez que la AEPD sometiera a información pública durante seis semanas una versión preliminar del texto. Los comentarios y sugerencias recibidas se han tenido en cuenta para la redacción de esta versión final, que proporciona un sistema estructurado en el que apoyarse para realizar una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos, incluyendo documentos, plantillas y anexos muy útiles para este menester.

Su objetivo es, por una parte, conseguir una protección más activa del derecho fundamental a la protección de datos y, por otra, potenciar las políticas preventivas entre las organizaciones para evitar volver a rediseñar los sistemas una vez han sido desarrollados como posibles daños a la reputación y la imagen por un tratamiento inadecuado de los datos personales. Además, el gran cambio que se está produciendo en el tratamiento de la información de carácter personal, que adquiere cada vez un mayor valor económico, sumada a la continua aparición de nuevas tecnologías, requiere volver a replantearse el modelo tradicional en cuanto a protección de datos con nuevas herramientas.

Desde Navarro & La Rosa Abogados Alicante les dejamos el enlace de esta guía práctica de la AEPD por si les fuera de utilidad.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_EIPD.pdf