Ninguna persona puede ser detenida sino en los casos y en la forma que las leyes prescriben. Pero, por si en algún momento ello sucede, en el siguiente texto daremos alguna pautas y recomendaciones a seguir por cualquier persona que, por diversas circunstancias, haya podido ser detenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y hasta la puesta a disposición del Juez, de forma tal que estas pautas sean, con posterioridad, beneficiosas para el ejercicio de la defensa por el Abogado, ya sea de oficio o particular.

Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vayan a detener a una persona, se debe actuar siempre con respeto y obediencia a todas las indicaciones que realicen los Agentes, dado que un comportamiento contrario no evitará que se produzca la detención y, de esta forma, se evita que puedan producirse nuevos hechos susceptibles de responsabilidad penal (Resistencia, Atentado, Lesiones, Amenazas, Insultos, etc, a éstos Agentes).

A continuación, cuando ya se ha procedido a la detención e indican el motivo de la misma, recomendamos no decir nada al respecto de los supuestos hechos que han provocado la detención. Es decir, desde el momento en que se produce la detención hasta que el detenido pasa disposición del Juez, no se debe declarar ni decir nada a los Agentes, pues todo lo que diga el detenido puede ser perjudicial para su defensa.

En Comisaría se producirá la primera declaración en la que el detenido será asistido por un Abogado, ya sea de oficio o particular. En este momento, el Abogado no tiene acceso al Atestado Policial, por lo que, como se ha expuesto en el párrafo anterior, NUNCA se declara en sede Policial.

Una vez que el detenido es puesto a disposición del Juez, donde también será asistido por un Abogado, aquí el Letrado normalmente ya ha tenido acceso al Atestado Policial y podrá asesorar al detenido antes de que declare ante el Juez y por tanto, es aquí donde realmente el Abogado ejercita eficazmente la defensa del detenido.

En Navarro&La Rosa Abogados Alicante, siempre recomendamos a nuestro clientes estas pautas a seguir, para así poder ejercitar eficazmente la defensa de sus intereses.

Abogados en Alicante - Derecho Penal