#abogados #alicante #derechocivil # #hipotecas #derechobancario #derechofinanciero #prestamohipotecario #entidadesbancarias #euribornegativo #clausulasuelo #0%

Desde el despacho Navarro & La Rosa abogados en Alicante vamos a exponerles uno de los temas que más interés suscita y que ahora mismo está totalmente de actualidad. Nos referimos a la situación del Euribor, el cual, como habrán escuchado, se encuentra en tasas negativas, escuchándose de forma muy frecuente preguntas en el sentido de si el banco tendrá que pagar intereses al prestatario o, de otra forma, si un interés negativo implica la reducción de la deuda con el banco.

El interés de las hipotecas suma la media mensual del Euribor y un diferencial aplicado por la banca (que suele superar el 1%). De modo que esa cuestión sólo empezará plantearse cuando la tasa negativa del Euribor llegue al -0,2% y solo para unas concretas hipotecas: aquellas, suscritas entre 2007 y 2009, en las que algunas entidades aplicaron al Euribor el diferencial más bajo del mercado (entre el 0,2% y el 0,3%).

Cuando el interés de la hipoteca sea negativo en el caso en que el Euribor en negativo rebase el diferencial aplicado, en principio la deuda pendiente debería reducirse, debiendo la banca descontarla de la cantidad del préstamo que el cliente devuelve cada mes. No obstante la banca argumenta que «es contradictorio» tener que «pagar por pedir prestado». Su interpretación es que, llegado el caso, el mínimo interés aplicable sería el 0%, que diga lo que diga el Euribor no  pagarán intereses al que pidió un préstamo. Aún así, la patronal bancaria asume que podrían tener problemas legales, teniendo siempre la última palabra los Tribunales de Justicia.

Si desea hacernos una consulta acerca de cualquier asunto hipotecario, quedamos a su entera disposición para tal menester, pudiéndose poner en contacto a través de nuestro e-mail info@NLRabogadosalicante.com, o por teléfono al 966.08.46.29, al objeto de concertar una cita en la que le asesoraremos de forma precisa de cuales son todos sus derechos y obligaciones en esta materia.