NLR Abogados Alicante | Despacho Bufete Abogados AlicanteRecientemente el Ministro de Hacienda se ha pronunciado respecto a la venta de productos de segunda mano las cuales deben estar sujetas a tributación como cualquier otra transacción comercial entre particulares. Tal y como se ha pronunciado la Dirección General de Tributos, las transacciones de bienes a través de aplicaciones de compraventa (wallapop, eBay, Milanuncios…) estarán sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales debiendo tributar un tipo del 4%.

En estas transacciones online el comprador deberá presentar la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el plazo de un mes desde el día en que se realizó la compraventa.

¿Afectará a todas las ventas?

Evidentemente aunque el impuesto afecta a todas las ventas de segunda mano y exista el deber de tributar, bajo apercibimiento de multa, toda transacción entre particulares, el objetivo de Haciendo no es perseguir las ventas de objetos de escasa entidad económica (como una lavadora, una libro…) sino que el objetivo perseguido es frenar las ventas de vendedores profesionales que se dedican a especular con la compraventa (especialmente de vehículos y objetos de valor). Por ello,  Hacienda ya se ha puesto en contacto con dichas plataformas online para vigilar si están realizando la tributación conforme al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.