Seleccionar página

Desde Navarro & La Rosa Abogados Alicante nos hacemos eco de la sentencia del Tribunal Supremo que acaba de revocar la decisión de la Audiencia de Barcelona de absolver a los tres propietarios de un club de cannabis. Se aplica de este modo la doctrina fijada el pasado año, donde se considera que dicha actividad puede ser encuadrada dentro de los delitos contra la salud pública, pues promocionan el consumo de drogas.

El Tribunal Supremo devuelve  el caso a la Audiencia, obligándola  a repetir la sentencia y decidir si los procesados eran o no conscientes del delito. Dicha resolución quedará pues a criterio de la Audiencia, que decidirá finalmente si los tres acusados cometieron una actividad delictiva.

Uno de los motivos que argumentan esta decisión se basa en que no pueden ampararse en la teoría del consumo libre compartido las actividades de los más de 2.300 socios de la agrupación cannábica Línia Verda BCN,  razonando el Supremo que «Es imposible establecer unos lazos de mínimo conocimiento de estos dos millares de personas, como no es tampoco imaginable un elemental rigor en la comprobación que las personas que se inscribían como socios eran ya consumidores».
Pese a ello, una de las magistradas ha discrepado en la decisión y sostiene en su voto particular que el club  encaja en el “autoconsumo conjunto atípico” y que n hay riesgo de que afecte a la salud de terceros, pues el consumo se limita a los locales y son los propios socios quienes sufragan las sustancias.

Abogados en Alicante - Derecho de Familia

Navarro & La Rosa Abogados en Alicante