Las novedades introducidas en los recursos de casación presentados al Supremo, tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), serán de aplicación a partir del próximo viernes día 22 de Julio. Entre algunos de los cambios, encontramos limitación de  la extensión de los recursos de la Sala de lo Contencioso- Administrativo a 25 folios , la ampliación del catálogo de sentencias que se pueden recurrir ante la gran sala (siendo recurribles en casación todas las sentencias de las Salas de lo Contencioso de los TSJ, las de los Juzgados de lo Contencioso y las de los Centrales de lo Contencioso) o el nuevo criterio de admisión denominado “interés casacional objetivo” que deberá ser apreciado por la sala para admitir el recurso.

Hasta ahora, un litigio de cuantía superior a los 600.000 euros garatizaba el acceso en casación al Supremo. Esto provocaba que, raramente, otros casos modestos en los que era necesario crear jurisprudencia llegabaran a la Gran Sala, llegando únicamente mediante vías extraordinarias como la unificación de doctrina o el interés legal. Ahora nos vamos al caso contrario, puesto que el hecho de que la cuantía supere esa cantidad, no asegura que el Supremo entrará a conocer el caso si a juicio del mismo no existe «interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia».

La redacción del nuevo artículo 87 de la LOPJ faculta al Tribunal Supremo para determinar «la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación», así como para decidir sobre el tipo de letra en que debe presentarse (Times New Roman, tamaño 12 puntos), la inclusión de esquemas, notas a pie de página,  el espacio de interlineado, la forma de numerar los folios o el tamaño de  los márgenes.

Por último, se incluyen pautas de recomendación para otros escritos, como la extensión máxima de 15 folios del escrito de preparación que los abogados deben presentar ante el tribunal que impuso la sentencia que se quiere impugnar.

Abogados en Alicante - Derecho de Familia

Navarro & La Rosa Abogados en Alicante